12.8 C
Mexico City
jueves, enero 16, 2025
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadLos riesgos a la salud que provoca no hidratarte bien durantas las...

Los riesgos a la salud que provoca no hidratarte bien durantas las olas de calor

Con las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, una de las afectaciones más comunes en la salud es la deshidratación, que ocurre cuando una persona pierde más líquido del que ingiere.

Hay que recordar que el cuerpo humano está construido entre un 60 y 70% de agua, pero el organismo la pierde a través del sudor, la orina y el aliento, por lo que es necesario reponerla continuamente, sobre todo en días calurosos y cuando se realiza una actividad física extenuante. De lo contrario el organismo no podrá llevar a cabo sus funciones normales.

Si bien la primera etapa de este estado clínico es tener sed y la boca seca, la Dra. Liliana Chávez, especialista en medicina de urgencias del Hospital General de Zona 194 del IMSS, señala que hay otros síntomas que varían entre niños y adultos:

“En el caso de los lactantes pueden llorar y no tener lágrimas, no mojan los pañales por un par de horas y van a estar irritables. En el caso de los adultos, la orina se torna un poco más oscura, pueden ir muchas menos veces a orinar, estar fatigados, con mareos y confusión”, explicó para 88.9 Noticias.

Sin embargo, menciona que una de las complicaciones más graves por estar deshidratado son los golpes del calor; además de problemas renales, convulsiones, y hasta un choque hipovolémico, que ocurre cuando se tiene un volumen sanguíneo bajo. Y es en estos casos cuando se tiene que acudir urgentemente al médico.

Otro problema es que hay habitantes en la Ciudad de México que prefieren consumir bebidas azucaradas que agua simple durante las temporadas con altas temperaturas, porque dicen que les quita más la sed.

Tal es el caso de Roberto, universitario de 22 años, quien dijo que prefiere tomar refresco mineral que agua, y evitar salir a la calle cuando el sol pega a plomo.

 “A mí sí me pesa porque tomo mucho refresco y una de medio tomar agua, es el refresco mineral […] En mi casa sí ceno tomando refresco”

Por el contrario, Verónica, de 52 años, asegura que para cuidar su cuerpo desde hace muchos años dejó el refresco y cuando se prepara alguna bebida con fruta es sin azúcar. Incluso, recomendó una infusión para disfrutar en esta temporada.

“A mí me gusta mucho el té. Hay una bebida que se llama rooibos y es super hidratante. No tiene cafeína, está rico y es una opción al refresco”

Al respecto, la Dra. Jocelyn Camacho, de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que los sueros y electrolitos orales son otra buena opción para mitigar la deshidratación, además de que todos podemos prepararlas en casa:

“Una forma casera de preparar líquidos orales es mezclando en un litro de agua potable una cucharada de sal y cuatro cucharadas de azúcar”, detalló.

De acuerdo con la OMS, se recomienda tomar entre 2 y 3 litros de agua a lo largo del día. Esta cantidad debe aumentar en verano o si realizamos ejercicio físico.

Además, otras fuentes importantes de este nutriente son los alimentos como verduras, hortalizas y frutas, porque más del 80% son agua.

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -