La posposición del debate de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en la Cámara de Diputados para 2026, como fue anunciado recientemente, fue criticado por la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, que indicó que se retrasará su entrada en vigor.
La coordinadora de la bancada naranja, Ivonne Ortega, afirmó que la iniciativa de las 40 horas debería ser una prioridad en beneficio de los trabajadores. Además, de aprobarse hasta 2026, con su carácter gradual, se aplicaría hasta el 2031.
Además, la legisladora indicó que esta reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) tendría que ser un ‘regalo’ para las y los trabajadores, para dedicar más tiempo a sus familias y lo que cada personas quiera.
También, la coordinadora de Movimiento Ciudadano expresó que, desde 2016, su bancada presentó esta iniciativa de reducción de la jornada laboral; sin embargo, lo importante es que ahora existe la posibilidad de aprobarse.
“Si hubiera voluntad política, se le podría dar un regalo a México y a las y los mexicanos este diciembre porque solo han recibido aumento de impuestos. Invitó a los partidos que forman parte de las Cámaras para que trabajemos en esta iniciativa. Para eso nos pagan”.


