A tres meses de la crisis de violencia que se desbordó en Sinaloa por la guerra entre las facciones del crimen organizado “La Mayiza” y “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, a partir de la detención de Ismael El Mayo Zambada, los habitantes del estado viven bajo el miedo, la incertidumbre y un ‘toque de queda’: no pueden salir en cuanto se esfuma la luz del Sol.
Más allá de las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que estiman que del 9 de septiembre al 9 de diciembre se han registrado aproximadamente 530 asesinatos y alrededor de 620 privaciones ilegales de la libertad, la gente de Sinaloa se ha visto obligada a solo salir a actividades esenciales y encerrarse para esquivar la lluvia de balas.
Claudia Elenes, habitante de la zona oriente de Culiacán, Sinaloa, contó a los micrófonos de 88.9 Noticias que, al caer la noche, se convierte en una ciudad fantasma, pese a la víspera de la Navidad.
“Hay un desánimo en las personas, se acerca la época navideña, generalmente en esta época la gente empezaba con sus posadas, escuchabas que había por toda la ciudad bandas, fiestas y todo. Ahora la ciudad, a partir de las seis, siete, es totalmente una ciudad fantasma”.
La situación de los negocios se ha complicado por este panorama de asesinatos, desapariciones y enfrentamientos, aunado al cobro por derecho de piso de organizaciones del crimen organizado. Las afectaciones a la economía son importantes, detalló Claudia, por lo que organizaciones como Coparmex han pedido al gobierno acciones inmediatas.
“Hay muchos lugares que ya están, desgraciadamente, cerrando la cortina. En el centro de la Ciudad hay un lugar que se llama Paseo del Ángel, donde la actividad nocturna es fuerte, y creo que de 30 negocios había solo unos cinco abiertos. No sabemos si están cerrando por la actividad económica y el derecho de piso”.
Miedo a reportar desapariciones, el otro problema en Sinaloa
En este contexto, las desapariciones de personas son otra de las problemáticas que preocupan a la ciudadanía, lo que ha motivado que evadan salir a las calles. Al respecto, hay casos de personas desaparecidas que no se reportan a la ciudadanía.
Así lo detalló la activista Alma Roja Rojo Medina, líder del colectivo de Madres Buscadoras “Voces Unidas por la Vida”, en entrevista con 88.9 Noticias, quien aseguró que el clima de violencia les impide hacer búsqueda de personas como estaban acostumbrados.
“Existen muchísimas personas desaparecidas que las familias tienen miedo de meter una denuncia porque son amenazadas. No son las cifras está diciendo de las personas que están desaparecidas, son muchísimas, son muchísimas más”.
Por si fuera poco, los habitantes de Sinaloa reconocen que la estrategia de seguridad no está funcionando, pese al despliegue de más de 11 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional y la visita del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Incluso, aseguraron que arreciaron los enfrentamientos desde la llegada del titular de Seguridad, en una demostración de los grupos criminales sobre su capacidad de fuego frente al Estado.
El titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Meza, aseguró a los micrófonos de 88.9 Noticias que la estrategia de seguridad debe contemplar a la sociedad civil, en coordinación directa con las autoridades del estado.
“La autoridad por sí sola no va a sacar adelante este problema, requieren no solamente hacer una alianza con la sociedad civil, sino hacer una estrategia común. Hasta ahorita no han entendido”.
A dos semanas de la celebración de Navidad, los habitantes de Sinaloa buscan paz en el estado. Solo estarán en sus hogares, con sus familias, para no exponerse a la ola de crimen que perturbó por completo su tranquilidad.