Corte dice no a prohibición de trabajar en la iniciativa privada hasta después de 10 años

Pleno de la SCJN
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN.

La Constitución tiene plazos significativamente menores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional el precepto incluido en la Ley de Austeridad Republicana, que prohibía a los funcionarios de alto nivel, trabajar en cualquier empresa privada que supervisaron o regularon, hasta después de que hubieran pasado 10 años después de dejar el cargo.

Al respecto el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que podrían implementarse otras medidas:

“La grada que no se supere la de necesidad por dos motivos: primero, porque establece un plazo innecesariamente largo, en comparación con otras medidas alternativas que podrían utilizarse; y en segundo lugar, porque la norma se dirige a un universo de sujetos que resulta desproporcionadamente amplio, no todos los cargos de mando superior tiene las mismas responsabilidades y presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto me parece que la norma es sobre inclusiva. Por estas razones votaré por la invalidez de este precepto”.

Por su parte la ministra Norma Lucía Piña, quien presentó el proyecto que fue apoyado por todos los ministros, dijo:

“La norma es inconstitucional porque el grado de afectación que en el caso sufre el derecho al trabajo, no es proporcional a la importancia de realizar el fin perseguido, ya que éste puede lograrse sin afectar con tanta intensidad la libertad de trabajo. Si bien la Constitución prevé restricciones a la libertad de trabajo en casos similares, la intensidad de estas restricciones previstas en la Constitución no supera los tres años y por lo tanto es significativamente menor a la prevista en la norma”.

En su oportunidad, el ministro Luis María Aguilar, destacó que la norma genera incertidumbre, ya que señala un periodo de 10 años como prohibición, mientras que en la Ley de Responsabilidades establece solamente un año, lo cual no da claridad sobre cuál sería entonces la sanción que se debería aplicar.

Por unanimidad, el Alto Tribunal invalidó el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, porque afecta la libertad de trabajo y porque el plazo que establece es excesivo.