Corea del Norte respalda a Rusia en su lucha contra Ucrania

Foto: Free2014/ Depositphotos.com

Los líderes discuten una posible cooperación militar.

El líder de Corea del Norte se comprometió a respaldar la lucha del gigante Ruso dentro del territorio Ucraniano. En sus palabras, es momento de revelarse “en contra de las fuerzas hegemónicas y el imperialismo”.

La mañana del miércoles 13 de septiembre, los líderes Kim Jong Un y Vladimir Putin se reunieron en el cosmódromo de Vostochny, el centro de lanzamiento más importante del país Ruso, para discutir la ayuda del Kremlin de Moscú al programa de satélites del territorio norcoreano.

La administración estadounidense especuló que podría tratarse de un acuerdo para intercambiar armamento, considerando que este sería utilizado en la guerra que libra Rusia en Ucrania. Moscú y Pyongyang desmintieron estas acusaciones, pero aseguran que trabajarán lado a lado para desarrollar tecnología de reconocimiento militar.

Frente al contexto de la guerra en Ucrania, Kim Jong Un deseó éxito a su aliado, reconoció sus esfuerzos por defender sus intereses y aseguró que se mantendrá a su lado en este conflicto. A cambio, Putin se mostró dispuesto a apoyarlo con el desarrollo espacial de su nación.

El medio ruso RBK asegura que, aunque el Portavoz de Putin, Dmitri Peskov, se negó a declarar sobre las acusaciones de Washington, el ministro de defensa ruso Serguéi Shoigú, se reunirá el próximo 16 de septiembre con el estado norcoreano para discutir los detalles de este intercambio armamentístico.

De acuerdo con los mandatarios, el propósito de esta reunión es consolidar las relaciones entre ambos países, aunque se espera que su resolución agudice la tensión que estas naciones ya tienen con la potencia americana.

El líder del Kremlin aseguró que, en esta cumbre, hablarían sobre cooperación económica, cuestiones humanitarias y la situación de la región. Después de su recorrido por la plataforma de lanzamiento, Kim Jong Un enfatizó la importancia de luchar por la independencia.

Así, el líder ruso aseguró en el programa Rusia 1 que aún hay temas de discusión sobre la mesa y que están abiertos al diálogo con su aliado.

Con información de Natalia arreola Becerril.