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sábado, julio 6, 2024
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Convocatoria Concurso Nacional de Prevención de Adicciones Concurso de Talento Musical “Tumbando Letras”

El Consejo de la Comunicación y Centros de Integración Juvenil convocan a las juventudes mexicanas a que alcen la voz y compartan su arte y creatividad para generar una contrapropuesta a los corridos tumbados y mensajes pagados por la mercadotecnia en redes sociales.

El Objetivo es impulsar el talento de las juventudes mexicanas para ser agentes de cambio social a través de la creación musical, con mensajes que cuestionen los estilos de
vida que promueven el individualismo, las violencias, el consumismo y la normalización del uso y venta de drogas como parte de la identidad de los jóvenes.

Dirigido a  jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad.

Categorías
I. Personas jóvenes de 12 a 17 años de edad
II. Personas jóvenes de 18 a 29 años de edad
Las personas jóvenes de 12 a 17 años deberán contar con el consentimiento
informado de su padre, madre o tutor.
Modalidades

La participación puede ser como solista, dueto, trío o grupo. Los integrantes de los grupos deberán pertenecer a la misma categoría y nombrar un representante, que se registrará en el concurso, pero debe especificar los
nombres de quienes conforman a la agrupación, así como el nombre artístico del

Temáticas
Las canciones deberán promover mensajes poderosos y esperanzadores para
generar alternativas de cambio para ti y tu comunidad.

Eje 1.
– Consumo, carros, fiestas y drogas
Basta de creer que las drogas son el camino a la felicidad, de mostrar una vida
fácil y efímera y que ésta es la única forma de ganar dinero. ¡Yo no me creo la
ilusión de las drogas!

Eje 2.- Lo que soy no se compra ni se vende
Basta de controlar mi forma de vestir, de hablar, de pensar, no soy un títere de las
marcas, no soy un objeto manipulable ¡Yo decido quien quiero ser!

Eje 3.- No es no
Basta de cosificar a las mujeres, de culparlas por la forma en que se visten y actúan, tienen el derecho a ser libres. ¡Quiero vivir sin miedo!

Presentación y lineamientos• Los géneros musicales en los que se puede participar son: corrido tumbado, rap, reguetón y cumbia.

• Las y los participantes deben mostrar en su video las cualidades que los hacen únicos como artistas: presencia, personalidad, carisma, voz, vestimenta.

• La composición de música y letra debe ser original, sin registro de derechos de autor.

• El video debe ser creativo, original e inédito.
• Al participar, se acepta que no se infringen los derechos de autor y que el material puede ser utilizado sin fines de lucro por las instituciones convocantes.

• No serán consideradas las composiciones musicales y videos que incurran en plagio, hayan participado en algún otro concurso o sido premiados con anterioridad.

A. Especificaciones de contenido

• Evitar el uso explícito de palabras o frases que hagan apología a la narcocultura, que promuevan las violencias y el consumo de drogas. De No cumplir con este requisito es motivo de descalificación.

• Dar mensajes claros que no se presten a la interpretación ambigua sobre la apología o promoción de la narcocultura, violencias y consumo de drogas.

• Las letras deben ser originales, inéditas, libres de contrato y no haber sido presentadas ni publicadas en ningún medio de comunicación: televisión, radio, prensa, cine, internet y redes sociales.

• Quedarán excluidas las letras que promuevan retos que pongan en riesgo
la salud de las personas o que inciten al odio.

• La interpretación de la composición musical debe ir con acompañamiento
musical.

• El autor o autores deberán interpretar la canción en el video.

• Todas las personas que participen con imagen, voz y/o música en el video
deben firmar el formato de consentimiento informado. No cumplir con este requisito es motivo de descalificación.

• Evitar la promoción de cualquier, partido político, religión o culto.
B. Especificaciones técnicas

• Presentación del videoclip donde se destaquen los talentos y el mensaje
de la canción: sonido nítido y buena calidad en la imagen, composición de la imagen en cuanto a iluminación y encuadre, uso de locaciones o
escenografías para ambientar la imagen, edición de video.
• Los videos deberán tener una duración de entre 2 y 3 minutos.
• El formato del video debe ser en .mp4
• El peso máximo será de 15 MB.
• El video debe grabarse con una calidad óptima, evitando ruido de fondo o
imagen borrosa.

• En caso de uso de sampleos o remezclas de canciones originales, se deberá contar con los derechos de uso.

• No cumplir con los requisitos anteriores, es motivo de descalificación.
C. Recomendaciones
• Tomar en cuenta los ejes temáticos del concurso.
• Plasmar mensajes de reflexión sobre los riesgos de violencias y consumo de drogas, así como promover alternativas de estilos de vida, formas de convivencia, libertad y un mensaje esperanzador en la población.

• Las y los participantes deberán registrarse y subir su material en la página
del concurso:

www.cij.gob.mx/concursonacional2024, proporcionando lossiguientes datos: nombre completo de la(s) persona(s) participante(s),
edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico, ocupación,
categoría de participación, título de la letra, nombre artístico.

• Al completar el registro y subir el video, se obtendrá un folio de participación que es necesario conservar.

• El registro en línea estará disponible del 20 de mayo al 19 de agosto de
2024.
• Los participantes menores de 18 años deberán adjuntar en su registro el
formato de consentimiento informado, mismo que se encuentra en el sitio
web del concurso.
• Los videos deberán cumplir con todas las características y especificaciones
de contenido y técnicas descritas en esta convocatoria.
• Una vez concluido el registro, es necesario suscribirse al canal de YouTube
y a la página de Facebook de Centros de Integración Juvenil, para estar al
tanto del Concurso.
Es indispensable llevar a cabo el registro en los medios y tiempos indicados en
esta convocatoria, de lo contrario, la postulación no se tomará en cuenta para el
proceso de dictaminación y selección.
D. Criterios de compatibilidad y restricciones
• No podrán participar empleados del Consejo de la Comunicación ni de Centros de Integración Juvenil.
• No se aceptarán canciones que incluyan proselitismo partidista o religioso
ni propuestas gubernamentales.
• Se descalificarán las canciones que contengan alguno de los siguientes
elementos:
o Uso de palabras o frases altisonantes que promuevan algún tipo de
violencia o contengan mensajes destructivos.
o Mensajes que promuevan cualquier tipo de discriminación, consumo
de sustancias psicoactivas tales como alcohol, tabaco, entre otras, así como formas de preparación, tráfico y venta.
o Mensajes que promocionen marcas o productos.
• No se tomarán en consideración los registros que no cumplan con alguna
de las especificaciones indicadas en los incisos A, B, C y D de la presente
convocatoria.

Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resueltaEvaluación
Fase I

Las instituciones convocantes conformarán un Comité de Selección que evaluará
los trabajos recibidos de todos los estados de la República Mexicana, con base en
el cumplimiento de los requisitos descritos en la presente convocatoria.

El Consejo de la Comunicación y Centros de Integración Juvenil, seleccionarán
50 canciones por cada categoría.
Los trabajos finalistas se publicarán en la cuenta de YouTube, de Centros de
Integración Juvenil, del 2 al 6 de septiembre de 2024.
www.youtube.com/@CentrosdeIntegracionJuvenil
Las personas finalistas serán notificadas por medio de correo electrónico, para
que inviten a sus amistades, familiares y comunidad, a interactuar con su video y
lo apoyen siguiendo las cuentas en YouTube de Centros de Integración Juvenil;
además de dar me gusta, comentar y compartir, usando el hashtag
#TumbandoLetras

El Comité de Selección considerará las interacciones que hayan tenido los videos
de las y los finalistas en las redes sociales, con el objetivo de promover que se viralice e impacten las temáticas del concurso en las juventudes mexicanas.

No significa que el video con más reacciones en redes sociales será el ganador
del concurso.

Fase II

Se evaluarán los videos de cada categoría del 2 al 23 de septiembre del 2024, bajo los siguientes criterios:

I. Mensaje: letra y su relación con la temática.
II. Imagen artística: presencia, personalidad, carisma, voz, vestimenta.
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III. Creación musical: originalidad y creatividad en los recursos utilizados.
IV. Producción y calidad del videoclip: nitidez en imagen y sonido.

El Jurado seleccionará las tres propuestas ganadoras y menciones honoríficas, en
ambas categorías, considerando los criterios antes descritos.

Las instituciones convocantes publicarán en sus redes sociales los tres primeros
lugares de cada categoría el 25 de septiembre 2024. Los resultados del concurso
serán inapelables.

Ceremonia de premiación
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un recinto de la Ciudad de México en el mes de octubre, que será notificado oportunamente.

Premios
El primer lugar de cada categoría será acreedor a un premio en efectivo de
$12,000.00 (doce mil pesos 00/100 M.N.), un equipo de sonido donado por Ishop
MixUp, premios en especie donados por el Consejo de la Comunicación .

El segundo lugar y tercer lugar de cada categoría serán acreedores a un premio
en efectivo de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N) y $5,000.00 (cinco mil pesos
00/100 M.N.) respectivamente y premios en especie.

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