Contaminación del aire, el mayor riesgo a la salud: ONU

La contaminación del aire constituye el mayor riesgo ambiental para la salud humana y es una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad, indica el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A nivel mundial, alrededor de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año y nueve de diez personas que respiran aire sucio, mientras que se estima que por esa causa fallecen unos 42 mil mexicanos anualmente.

Durante el foro organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Día Internacional del aire limpio, por un cielo azul, Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), indicó que la calidad del aire en zonas de los seis estados (ciudad de México, estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos) integrados a esta instancia no cumple la norma. Dijo que las partículas PM10 se cumplieron en menos del 50 por ciento de las ciudades, las finas sólo en uno de 11 sistemas y las de ozono en 4 de 18 sistemas.

Federico Vázquez, experto en Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud se refirió a que la contaminación tiene efectos diferenciados, afecta a sectores más expuestos: guardias de tránsito, población que está en las calles o zonas de alta contaminación, así como a quienes viven cerca de zonas industriales y áreas rurales donde la gente sigue usando leña y carbón para cocinar.

Finalmente, Ruy López Ridaura de la Secretaría de Salud, se refirió a que el problema tiene impacto en mortalidad prematura, tiene incidencia de enfermedades crónicas y en enfermedades infecciosas que se pueden empeorar por una atmósfera altamente contaminada.