Muy distinto es el panorama que se vive este año en el panteón de San Nicolás Tolentino en Iztapalapa, luego de que por la pandemia en estas fechas se impidiera el acceso en los últimos dos años, este día son miles de personas quienes acuden a visitar la tumba de sus seres queridos.
Las personas que deciden adquirir flores al exterior del panteón deben desembolsar entre 15 y 50 pesos por ramo, dependiendo del tipo de flor que se adquiera, el más económico es el de flor de cempasúchil que se ofrece en tres ramos por por 50 pesos.
Eloy, quien junto con sus familiares integran un grupo norteño, ofrece sus servicios a quien quiera que interpreten alguna melodía frente a la tumba de sus familiares. A diferencia de los dos años anteriores en los que no se abrió el panteón, Eloy confía que esta jornada sea de mucho trabajo y la gente les pida muchas canciones.
Por otra parte, en el acceso a este lugar se observa parte del operativo de seguridad que lleva a cabo la Alcaldía Iztapalapa para atender a los más de 250 mil visitantes que se estima acudirán en esta temporada.
Destacar que se observa la presencia de policías capitalinos al interior y exterior del panteón, así como paramédicos y efectivos de la Guardia Nacional, aunque también se contempla el despliegue de elementos del Ejército Mexicano en los panteones de mayor afluencia, como son el de San Nicolás Tolentino, el de San Lorenzo Tezonco y General de Iztapalapa, también conocido como de “La Cuevita”.
A la entrada entrada, personal de la demarcación se encarga de revisar mochilas y bolsas a las personas que ingresan a pie, mientras que otros apoyados con elementos policiacos revisan las cajuelas de los autos, para evitar que se introduzcan bebidas alcohólicas, armas o algún objeto que pudiera poner en peligro a los asistentes.
El acceso vehicular a este lugar se da por la avenida San Lorenzo, en la parte baja del panteón, mientras que la salida ocurre por la calle Hidalgo, localizada en la parte alta.
Para el caso de los panteones vecinales, se mantiene la presencia de efectivos de seguridad pública con personal de emergencias para responder ante cualquier eventualidad, además de que se cuenta con el monitoreo de cámaras de vigilancia de la alcaldía, del C2 y del C5 para coordinar los apoyos necesarios.