La SCJN cerró actividades con un diálogo sobre criterios en materia de violencia de género
La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó los 16 días de activismo en el marco del 25N con un diálogo sobre criterios en materia de violencia contra las mujeres, en el que participaron integrantes de diversas áreas del tribunal y especialistas en la materia.
Durante el encuentro, Cristina Solano Díaz informó que, con el nuevo Reglamento Orgánico, la dirección a su cargo se transforma en la Dirección General de Igualdad Sustantiva y No Discriminación. Señaló que el cambio reafirma el compromiso del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz de “no solamente prevenir y atender los casos de violencia al interior de la Corte, sino también fortalecer esta política de la igualdad sustantiva al interior y al exterior”.
En representación de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Irma Leticia Flores Díaz afirmó que la Corte ha fortalecido la impartición de justicia con perspectiva de género al analizar impactos diferenciados de normas, estereotipos y roles en distintos entornos familiares y laborales.
A su vez, Marisol Nashiely Ruiz Ruvalcaba, representante de la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, señaló que el Poder Judicial debe centrarse en la prevención y en ofrecer herramientas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.
Ivonne Karilu García recordó el caso de Mariana Lima, que marcó un precedente para juzgar con perspectiva de género al reclasificar como feminicidio un hecho inicialmente considerado suicidio. El encuentro cerró formalmente las actividades de activismo de la Corte, con el compromiso de continuar impulsando acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.


