Concentraciones de ozono podría elevarse en Nochebuena y Navidad

Foto: akekalak.me.com / Depositphotos.com

La Comisión Ambiental de la Megalópolis y las Secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México alertaron a la ciudadanía sobre las elevadas concentraciones de contaminantes que podrían presentarse en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) desde las primeras horas de la madrugada del día 25 de diciembre, en caso de la quema masiva de pirotecnia, llantas usadas y encendido de fogatas.

La detonación de fuegos artificiales genera varios tipos de contaminantes que pueden tener un importante impacto en nuestra salud; asimismo, estas emisiones contienen metales tóxicos como el estroncio o el bario.

La exposición al aire contaminado por la quema de pirotecnia puede causar dolores de cabeza, fatiga, ojos llorosos y secos, tos, sibilancias, irritación de la garganta, de los pulmones y de los senos paranasales, así como dificultad para respirar y ataques de asma.

Los registros históricos muestran que en las fechas de navidad y año nuevo se han alcanzado concentraciones de partículas en el aire de hasta seis veces los valores normados para el promedio de 24 horas.

Por ello, se invita a la población a no quemar pirotecnia, llantas usadas ni encender fogatas y a seguir las siguientes recomendaciones de protección de la salud en caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala.