Conceden libertad a migrante indígena tras 7 años presa

Tras siete años y medio de reclusión acusada de secuestro, la migrante guatemalteca Juana Alonzo Santizo salió este fin de semana de prisión. 

Alonso Santizo, originaria de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, fue detenida en noviembre del 2014 por el presunto delito de secuestro, cuando ella se encontraba secuestrada junto con otras personas por el coyote al que le había pagado para llevarla hasta Estados Unidos. 

De acuerdo, con la organización Promotores de la Libertad Migrante, en el momento de la detención Juanita fue golpeada presuntamente por policías ministeriales, además de que se le obligó a firmar papeles que ella no podía leer ya que en ese momento sólo se comunicaba en su lengua original que es el Chuj. 

Finalmente, después de varias protestas y manifestaciones, Juanita salió la noche del sábado, del Cedes de la ciudad de Reynosa acompañada del cónsul de Guatemala y por fin podrá regresar a su país, sin embargo, aún se espera que se le haga justicia con la reparación de los daños y se estará vigilante para que no se repitan estos casos, dijo Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas.