La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este martes una inversión de 50 millones de pesos para realizar trabajos de desazolve en el Emisor Poniente y el Río Cuautitlán, en respuesta a las quejas de los habitantes de San Martín Tepetlixpan, en el Estado de México, por los persistentes malos olores y la contaminación generada por el canal de aguas negras, afectando la calidad de vida de las familias de la zona.
De acuerdo con Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), actualmente se encuentra en preparación el paquete para una licitación pública nacional, y se estima que los trabajos de desazolve comiencen en un plazo de dos a tres meses.
Vecinos de dicho municipio bloquearon el 09 de febrero la autopista México-Querétaro, acusando que la Conagua se comprometió a dragar el bordo del canal Emisor Poniente; sin embargo, no ha recibido mantenimiento adecuado durante años.
Además, exigieron la instalación de una malla ciclónica, pues es escenario recurrente de accidentes graves, ya que personas, vehículos y animales han caído al canal en múltiples ocasiones.


