Conagua incrementa desfogue controlado en Presa Madín por fuertes lluvias

Presa Madín, en el Edomex (Foto: Gobierno del Edomex)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la noche de este lunes que se incrementó el desfogue de forma controlada en la Presa Madín, ubicada en los límites de los municipios de Naucalpan y Atizapán, en el Estado de México.

Se explicó que, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en esta región, esta obra hidráulica reportó 11.9 millones de metros cúbicos de agua, lo que significó 93% de su llenado.

Esta extracción permitirá que el embalse continúe operando en condiciones de seguridad; sin embargo, implica  incrementar el nivel del Río Tlalnepantla.

Conagua señaló que las maniobras se realizan en coordinación con Protección Civil estatal. Se hace un llamado a la población de zonas aledañas a atender las recomendaciones de las autoridades.

¿Y el Cutzamala?

Los niveles del sistema Cutzamala, que abastece en una tercera parte al Valle de México, también han registrado una mejora.

En el caso del embalse Villa Victoria, la Conagua reportó que se encuentra al 47.5 por ciento de su capacidad; Valle de Bravo al 44.3 por ciento, y el Bosque a 75.6 por ciento.