Conagua es obligada a emitir concesiones de cuencas y acuíferos sobre explotados

Foto: Sader

La subdirectora de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Elena Burns Stuck, reconoció que tienen un rezago de 174 mil concesiones. Por lo que la actual Ley de Aguas Nacionales, ha puesto en jaque a la Conagua en materia jurídica.

“Esta ley fue elaborada de una manera que favorece el crecimiento de una industria de bufetes de abogados  que se dedican a demandar a la Conagua para obtener concesiones para sus clientes en acuíferos y cuencas sobre concesionados. Porque la ley dice que tenemos que concluir todo el proceso dentro de 60 días, y en el día 61 ya empiezan las demandas y nos encontramos en este momento frente a miles de litigios”, destacó la funcionaria.

Al participar en la vigésimo cuarta conferencia del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, con el tema Agua y Soberanía Alimentaria, detalló que la ley “nos obliga y nos dan plazos de entre 24 y 72 horas para registrar concesiones en acuíferos  y cuencas sobreexplotados”, y de no cumplir con la resolución las penas van desde multas al funcionario, inhabilitación en la Función Pública y arresto.

Afirmó que esta Ley creó un sistema de concesiones, que ubica a este recurso como artículo de compra-venta y ha propiciado su acaparamiento en pocas manos.