¿Cómo solucionar los problemas en las ventas de boletos para los conciertos?

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

¿En qué momento, comprar boletos para algún concierto pasó de ser una actividad emocionante y llena de satisfacción a ser un trago amargo que sólo nos causa angustia y frustración?

 

Ejemplos recientes, tenemos varios aunque el más significativo fue el de Luis Miguel. Apenas en mayo salieron a la venta los boletos para sus conciertos en México. Las filas virtuales contaban cientos de miles de personas, también hubo fila presencial afuera de la Arena Ciudad de México y fueron contados quienes tuvieron éxito en conseguir un par de entradas para los shows.

 

Los culpables de esta frustración son los revendedores, que se valen de diferentes tácticas para quedarse con los boletos. Ahora los fans tienen que cuidarse de ellos, de esa mafia que sólo viene a estropear los planes.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Por supuesto que la venta de boletos de Luis Miguel tan sólo es un caso de tantos en la frustración que ahora siente gran parte del público. Otros ejemplos los tenemos con Bad Bunny en el Estadio Azteca, Taylor Swift en el Foro Sol, RBD también en el Foro Sol ,y algunos festivales, como el Corona Capital.

 

El problema ha escalado a tal punto, que se han intentado aplicar a nivel internacional algunas mecánicas para dejar afuera a los revendedores en las ventas de boletos.

 

En México, la empresa Music Vibe, que ha trae giras, como las de Ricky Martin Sinfónico, Romeo Santos en Campo Marte, Andrea Bocelli también en Campo Marte y que presentará a Luis Miguel en algunas ciudades, se alió con la empresa FunTicket para sus ventas de boletos.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Lo que traen entre manos para evitar a los revendedores, lo cuenta en entrevista Francisco Orellana, socio de Music Vibe: “Ahora con la tecnología y las compras en línea… estamos buscando implementar un sistema que en algunos conciertos ya está vigente, que es una ID, que es lo mismo que se ocupan en algunos partidos de futbol. Los boletos son personalizados para la persona que los compra. Con eso evitamos la reventa de boletos y que la persona que verdaderamente quiere ir al conciertos, son los que se queden los boletos”.

 

Francisco nos comparte más detalles sobre el plan de que los boletos de sus conciertos tengan ID: “Ya está muy avanzado. De hecho para los conciertos de Romeo Santos ya lo estaremos implementando para que la gente esté pendiente de todas las indicaciones que lanzaremos en las redes sociales”.

 

Por cierto, los conciertos de Romeo Santos en la Ciudad de México serán el martes 15 y miércoles 16 de agosto en Campo Marte.

 

Unos días después, del 24 al 27 de agosto se realizarán los cuatro shows de Taylor Swift en el Foro Sol. En este caso, la venta de boletos implementó un nuevo sistema por parte de la boletera Ticketmaster, pues el público interesado tenía que registrarse en un portal para que recibiera un código de venta.

 

Aún así, miles de personas se quedaron con las ganas de obtener entradas. Ante esto, Julieta González, productora de OCESA, envía este mensaje a los revendedores: “Su problema es cómo diablos acomodamos la demanda… yo creo que cada vez más, el fandom de los artistas tienen que hacerse presentes en las dinámicas que ofrecen los artistas… es complicado manejar un sistema de boletaje… qué les digo a los revendedores, que no jodan”.

 

Y claro, los problema con los revendedores de boletos no es exclusivo de México. De hecho, en el Reino Unido endurecieron las medidas de seguridad para evitar las estafas.

 

Ahora, con los conciertos de Taylor Swift en aquellas tierras, Ticketmaster sumó una cláusula a sus medidas de seguridad. Se llama “titular de reserva” y lo que plantea es que el dueño de la tarjeta con la que se compraron las entradas debe ir al concierto. De lo contrario, sus boletos no tendrán validez.

 

La regla busca hacer intransferibles las entradas en las veladas de Edimburgo, Liverpool, Cardiff y Londres. Entre las reglas se lee esto: “Si se trata de grupos, el titular de la reserva deberá estar presente para que todo el grupo pueda acceder al recinto. Todos los miembros del grupo deberán entrar en el recinto al mismo tiempo. Cada titular de una entrada debe tenerla en su dispositivo inteligente”.

 

Por último, la próxima semana, Ticketmaster presentará en México su evolución digital, con la cual pretenden dar un golpe a los revendedores.