10.1 C
Mexico City
jueves, diciembre 26, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadComerciantes de pollo en CDMX están despreocupados por caso de gripe aviar

Comerciantes de pollo en CDMX están despreocupados por caso de gripe aviar

La noticia del fallecimiento de un hombre con gripe aviar no les  preocupa mucho a los comerciantes de pollo en los mercados de la Ciudad de México. 

Según la Secretaría de Salud, la muerte del hombre de 59 años, que residía en el Estado de México, no es directamente atribuible al virus H5N2, sino a enfermedades renales y respiratorias que padecía desde hace varios años. 

Además, el secretario Jorge Alcocer señaló que es de baja patogenicidad, pues se transmite de ave a humano y no de humano a humano.

Gabriel, quien vende huevo y pollo desde hace ocho años en el Mercado Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, aseguró que no ha notado una disminución en sus ventas ni preocupación en sus clientes, pues dijo que solo es un caso y basta con estar bien informado para saber que no es motivo de alarma.

“No es un aspecto que sea alarmante, preocupante. No me ha afectado hasta ahorita y espero que siga de esa manera”

“Hasta que la autoridad no nos dé cierta luz roja para cambiar o cuidar aspectos del negocio, vamos a seguir como hasta ahorita”, declaró a 88.9 Noticias 

Incluso, agregó que en años anteriores, por otros casos de influenza, los mismos proveedores le informan que muchas granjas de pollo, por precaución, detienen su producción.

Por su parte, Jorge que comercializa este producto en el Mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, reconoció que sus ventanas han disminuido hasta un 50%, pero por el alto costo de los últimos meses, al grado que la gente prefiere mejor comprar carne de res o pescado:

“Sí, bastante, pues un 50% la verdad, porque ya no se vende, pero yo tengo la idea de que es por el precio, lo caro”

“A las personas ya se les hace muy elevado, pero se vende en 145 o 130 pesos el kilo de pechuga. Se supone que ya debió de haber descendido (el precio), después de la Cuaresma, que es cuando siempre baja”, explicó.

Agregó que parte de las causas son las altas temperaturas, pues  muchas aves mueren en los corrales, así como la mayor inversión en bolsas de  hielo para mantener fresco el producto.

La señora Ernilda que compró un pollo entero para su familia, no negó que el virus H5N2 le cause ruido. Sin embargo, afirmó que se pueden tomar medida a la hora de preparar el alimento para evitar algún riesgo a la salud.

“En parte sí, pero yo no consumo el pollo muy seguido, cada ocho o 15 días […] Tratar de lavarlo muy bien, sobre todo que esté muy cocido y checar si algo anda mal, no lo consumo: si se ve como verde o huele algo mal, sobre todo por el calor”, sugirió.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó de bajo riesgo esta influenza tipo A.

Mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que se reforzarán los sistemas de control para no comprometer el abasto de estos productos.

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -