Organizaciones civiles hicieron un llamado a la población a participar el próximo domingo 02 de febrero en la primera Marcha Nacional por el Derecho de los Animales, que se realizará en 12 ciudades del país.
En la Ciudad de México, iniciará a las 11:30 horas en el Monumento a la Revolución, donde se partirá hacia Zócalo del Centro Histórico, con el objetivo pedir a la presidenta Claudia Sheinbaum su apoyo para que en la Constitución se considere a los animales como “seres sintientes” y así abolir los espectáculos con ellos –como las corridas de toros y pelea de gallos–, así como la caza y venta ilegal de especies.
Asimismo, se busca que las organizaciones sean parte de la discusión y diseño de la Ley General del Bienestar en ambas cámaras del Congreso.
La activista Ethel Frida Herrejón solicitó no asistir con animales de compañía.
“La Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas ha llevado ya 13 iniciativas estatales que nosotros tenemos ya trabajadas y ganadas. Desde luego vamos a trabajar porque esto sea federal”, dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, la activista Sofía Morin señaló que, actualmente, Chiapas es la única entidad del país donde el maltrato animal no está tipificado como delito.