El diputado local del PAN, Aníbal Cañez, presentó un Punto de Acuerdo para que la Contraloría General de la Ciudad de México, investigue a Javier Hidalgo, Coordinador General de los PILARES.
El legislador recordó que existen quejas de beneficiarios, talleristas y profesores de estos lugares, que aseguran ser presionados y acosados para operar políticamente a favor de Morena, para afiliarse al partido o asistir a mitines, lo que representa un desvío de recursos en favor de las precandidatas a la Presidencia y Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, respectivamente.
Dichas personas aseguran que fueron obligados a asistir al mensaje que dio Sheinbaum Pardo por su cuarto informe de gobierno en el Auditorio Nacional.
El panista recordó que en 2019, se evidenciaron inconsistencias, por ejemplo, se comprobó la atención a 149 mil 477 personas cuando la meta original era de 381 mil 205 beneficiarios del programa.
Así lo señaló la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en donde también expresa que hubo discrepancias en el ejercicio de su presupuesto, pues la meta era invertir 635 millones 895 mil pesos, sin embargo, solamente se ejercieron casi 422 millones de pesos, quedando 33.7 por ciento debajo de lo estimado, según indicó la Cuenta Pública 2019.
Cañez Morales también solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, emitir un acuerdo para llamar a comparecer ante el Pleno a Hidalgo Ponce, para que explique estas presuntas irregularidades.