MC señala los grandes pendientes del presupuesto de egresos en la CDMX

Pese a no contar con el apoyo de la mayoría oficialista en el Congreso de la Ciudad de México para aprobar las reservas, el representante de la Bancada Naranja, Royfid Torres González, realizó una lista de los grandes pendientes que no fueron considerados para dotarlos de recursos en el Presupuesto de Egresos 2023, razón por la que votó en contra, al dejar de lado temas de relevancia, que son parte de la realidad cotidiana de la capital del país.

En el uso de la tribuna, el legislador por Movimiento Ciudadano indicó que ante la falta de diálogo, análisis y sensibilidad para ver con seriedad dichos rubros, es importante visibilizarlos.

“Me parece importante subir a esta tribuna para dejar de manifiesto lo que nos gustaría que trajera el Presupuesto, porque de fondo estamos en contra de aprobarlo en ese sentido. Hace un momento en el posicionamiento o razonamiento de voto mencionaba el tema de los zoológicos, que, en vez de 189 millones que le destinan, tuviera por lo menos, 250, que es lo mínimo para que los animales tengan alimento, medicinas y dar condiciones dignas para habitar en estos espacios”, dijo.

Abundó que una gran omisión es no tomar en cuenta a las poblaciones callejeras de la CDMX, sobre todo a los menores y a sus progenitores, a quienes les han sido arrebatados sus hijos a través de las brigadas identificadas como Colibrí.

“Nos gustaría que se destinaran 20 millones de pesos para crear un centro de desarrollo infantil, especialmente hijos de padres o madres de poblaciones callejeras y así no tengan que cuidarse de las brigadas que les arrebatan a sus hijos y que nos los vuelven a ver, porque hay madres que luchan por ello sin ningún apoyo. Nos decía la Comisionada de Derechos Humanos que hay al menos seis quejas de este programa en curso, por lo que me parece es importante visibilizarlo, pero más aún lo es atenderlo y es por eso solicitamos este centro infantil dedicado para ellos”, dijo

Aunque la lucha anticorrupción es una de las banderas del gobierno de la Ciudad y Federal, el emecista recordó que otro gran pendiente es el otorgamiento de recursos al Sistema Local Anticorrupción, para que pueda operar en la realidad.

“Una eterna petición que llevo haciendo desde que empecé en esta legislatura es sobre el Sistema Local Anticorrupción. Nos gustaría que fuera una unidad responsable de gasto, nos hemos tardado ya tres años en un trámite administrativo y seguimos poniendo lo mismo en el decreto de presupuesto y ahora con la novedad de que, con eso el Congreso ya es un sujeto obligado para aportar al Sistema, cuando no es parte de él y sí lo es la Auditoría Superior. Pero como esto ya es letra muerta pues pueden poner a quien quieran: al DIF o a la Secretaría de Educación, de cualquier manera, no se va a cumplir y estaría muy bien dotarles de recursos”, lamentó.

Torres González destacó dos insuficiencias presupuestarias, una de ellas en el Programa de Cosecha de Lluvia, que disminuyó su monto a la mitad para 2023, a pesar de no haber alcanzado las metas trazadas.

“Este programa tuvo en este año 400 millones de pesos, pero hoy se están destinando únicamente 200. ¿Cual es el problema con esto? que se plantearon 100 mil acciones y a estas alturas del año llevamos sólo 30 mil y entonces no vamos a alcanzarlas, si es este uno de los programas fundamentales, meta del gobierno de la Ciudad e incluso algunos legisladores de Morena nos dicen que ya hay un programa hídrico, que debería ser parte de él, pues no se están cumpliendo las metas y ahora hasta le recortan los recursos a la mitad”, indicó.

Sobre los órganos autónomos, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana tomó el caso del Instituto de Transparencia, ente que, en tres años de la actual administración, no le han destinado algún incremento en el Presupuesto de Egresos.

“Me parece que cada vez crece más el interés de la ciudadanía para conocer el funcionar de los órganos públicos desconcentrados, pero no va emparejado con otorgarles presupuesto, en particular en el Instituto de Transparencia. Esperábamos, por lo menos, poder darle el mismo trato que a los otros, pero esto no va aparejado; a pesar de que no es mucho el incremento, del 4.8 por ciento, no fue así”, recordó.

Finalmente, el legislador por MC comentó que todos estos temas, así como la falta de presupuesto idóneo para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, fueron obviados del Presupuesto de Egresos 2023, cuando son de relevancia no sólo para las causas que representa, sino manifestadas así por las y los ciudadanos.

“Estas son algunas de las prioridades que quisiéramos ver con presupuesto en la ciudad, sin caer en la disyuntiva de que necesitamos subir los impuestos o subir la tasa impositiva. Creo que con una buena reorganización de lo que ya hay hoy en la Ley de Ingresos podría cubrir bien estas necesidades, que también son importantes, que son parte de la realidad de la ciudad”, concluyó.