17.8 C
Mexico City
martes, mayo 19, 2026
InicioNoticiasActualidadLlega la Llorona a Xochimilco

Llega la Llorona a Xochimilco

Desde este fin de semana pasado y hasta el 19 de noviembre, en el embarcadero de Cuemanco en Xochimilco, se montará la tradicional leyenda de la Llorona o “Chokani” en náhuatl, en el marco de las próximas celebraciones con motivo del Día de Muertos.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, informó que la edición número 30 de esta puesta en escena tendrá 36 funciones, los viernes, sábados y domingos, además del martes 31 de octubre, y miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, a partir de las 19 horas.

Turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar desde trajineras, esta obra que en 150 minutos, fusiona teatro y danza, así como un espectáculo musical y visual.

El escenario está montado sobre una chinampa, en medio de la Laguna de Tlílac. Para llegar, el público debe abordar una trajinera en el Embarcadero Cuemanco y permanecer en ella durante la representación.

La oscuridad sobre los canales de Cuemanco, en Xochimilco, contribuye a generar un ambiente de misterio y expectativa previo a que inicie la puesta en escena, la cual se remonta a la etapa final de la confrontación entre mexicas y españoles.

La escenografía incluye una pirámide iluminada de varios colores, los actores que personifican guerreros y otros invasores, y en los diálogos, el porqué del lamento de una madre que ha perdido a sus hijos.

Must Read