Cerrarán 3 estaciones de Línea 9 del Metro

El Gobierno de la Ciudad de México, anunció que tiene un plan para intervenir la Línea 9 del Metro, ante los hundimientos que presenta la zona de Pantitlán.

En conferencia, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que “vamos a hacer la renivelación de la línea 9 del Metro, en la parte en la que está todo este tema de las vías que ya hemos comentado… Se ha elaborado entre la Secretaría de obras y la Secretaría de Movilidad, junto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Esta renivelación implica cerrar las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, durante cinco meses. Sin embargo, el mandatario local, reiteró que el cierre será hasta que abra el tramo suspendido en la línea 1 del Metro, y esto podría ser hasta Noviembre.

“En cuanto termine el tramo que estamos modernizando actualmente de la Línea 1, comenzará de tal forma que de manera paralela no estén cerradas dos líneas… Para entonces ya deben estar concluidas, ese es el cálculo que tenemos la fecha exacta no la tenemos, pero para entonces hay certidumbre de que puedan empezar ya estas obras, que ya estará abierta la línea para ese momento”, aclaró.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que la renivelación implicará intervenir 210 metros lineales. Esto incluye aligerar la carga de balasto en 107 metros y el desmantelamiento de 31 trabes que se extienden a lo largo de 55 metros saliendo de Pantitlán.

Con esto se eliminarán por completo los puntales que se colocaron hace unos meses.

“Los puntales se desmontan… justamente las trabes a las cuales están apoyando son las que se van a desmontar y ahora van a ser nuevas trabes. -¿Y ya los puntales ya no regresarán? Así es”, explicó.

Esteva Medina estima que esta renivelación tendrá una vida útil de 30 años, aunque confía en que ya no se presenten más hundimientos en el punto, (salvo los hundimientos regionales) para alargar esta posibilidad. También mencionó que la estructura se mantendrá monitoreada permanentemente para detectar a tiempo cualquier desplazamiento.

La renivelación tendrá un costo de 220 millones de pesos, que sumarán a los 50 millones gastados previamente en estudios y en la colocación de puntales, que serán retirados después de la renivelación.

Durante los cierres, la Secretaría de movilidad, informó que pondrá en marcha nuevos servicios temporales para los usuarios de la Línea 9.

  • RTP habilitará un servicio gratuito de Pantitlán a Velodromo, parando en cada estación.
  • Metrobús dará un servicio gratuito de Canal de San Juan en Zaragoza, hasta metro Lázaro Cárdenas en Eje 3, para replicar el recorrido de la Línea 9.
  • Línea 9 del Trolebús, irá de Villa de Cortés a Tepalcates, con un costo de 4 pesos.