Cierran filas Agricultura y avicultores para evitar propagación de la influenza aviar AH5N1 en el país

Foto: Sader

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) informaron que antes de que concluya este semana iniciará la vacunación de aves para minimizar el impacto del virus AH5N1 en las unidades de producción avícola.

En una reunión de trabajo, Senasica y la industria avícola, afirmaron que se mantiene el abasto oportuno de carne de pollo y huevo para el mercado nacional, el cual, hasta el momento, no se ha visto afectado.

También aclararon que el brote no representa un riesgo para la salud pública, puesto que los organismos internacionales de salud humana no reportan evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar después de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo. Ya es que es una enfermedad propia de las aves y sólo es transmisible entre ellas.

La vacunación se realizará de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, que en la primera etapa considera inmunizar a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollos de engorda y las pollitas que ponen huevo.