Chile adiestra perros para detectar COVID-19

Coronavirus, COVID19
Foto: nunochka / Depositphotos.com

La policía de Chile comenzó a adiestrar a cuatro de sus perros para que con su poderoso olfato logren identificar de forma temprana a los portadores de COVID-19.

Dedicados normalmente a detectar drogas, bombas o personas extraviadas, los perros, tres de la raza labrador y uno golden retriever, fueron seleccionados para ser adiestrados en la “detección” de personas con coronavirus.

La Escuela de Especialidades de Carabineros, explicó que se busca aprovechar la gran capacidad olfativa de los perros, siguiendo experiencias ya desarrolladas en Francia.

Detalló que el virus no tiene un olor, pero la infección genera cambios metabólicos en diferentes órganos y en esa respuesta de la fisiología del organismo se generan compuestos que son liberados por el organismo asociados con sulfatos, los cuales detectaría el perro.

Los perros tienen 330 millones de receptores en su olfato y una capacidad olfativa 50 veces superior a la del ser humano y pueden olfatear a 250 personas por hora.

Los perros, cuya posibilidad de contagio es escasa según la Organización Mundial de la Salud Animal, comenzaron su adiestramiento hace un mes y utilizarán muestras humanas de sudor que serán tomadas de enfermos de la clínica de la Universidad Católica. Se espera que en agosto inicien su tarea en lugares como estaciones de autobuses, aeropuertos o puestos de controles sanitarios.