En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora este 20 de mayo, la Universidad Autónoma Chapingo, informó que realiza un proyecto que busca la prohibición en México de Plaguicidas Altamente Tóxicos para las abejas, también prohibidos en otros países por atentar contra la salud humana, debido a la clara evidencia de la muerte de abejas causada por los insecticidas.
En nuestro país, aún se usan estos químicos que no están permitidos en la Unión Europea y otros países. Sólo se ha identificado que son 29 estados y la Ciudad de México, las entidades que cuentan con una ley para la protección de las abejas, sin embargo, faltan sinergias en la política para la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Así lo dio a conocer el Dr. Manuel Ángel Gómez Cruz, Coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) de la Universidad Autónoma Chapingo.
De acuerdo a la Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAN), según el catálogo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), las abejas presentan hiper sensibilidad a la mayoría de los diferentes pesticidas padeciendo alteraciones en el sistema nervioso, cambios en sus ciclos reproductivos e inmunosupresión.