Centros comerciales con sistemas de captación de lluvia pueden convertir a la CDMX en una “ciudad esponja”: expertos de la UAM

Imagen de Tecnoparque, en Azcapotzalco (Foto: UAM)

Pese a que el Sistema Cutzamala está en su nivel más bajo de almacenamiento, expertos de la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señalaron que hay alternativas para gestionar de mejor manera el agua potable en la Ciudad de México.

Recordaron que la fuente principal de abastecimiento son los acuíferos del Valle de México con el 60%, por lo que coincidieron en que la mejor solución es convertir a la capital del país en una “ciudad esponja” a través de sistemas de captación y así llevar más agua de lluvia al subsuelo.

El arq. Maruo Scjetnan indicó que el Parque Bicentenario y el Tecnoparque, ambos en la alcaldía Azcapotzalco, son dos ejemplos de cómo almacenar agua de lluvia a través de enormes cisternas, y lo mismo se podría realizar en centros comerciales o en complejos con grandes techos que ayuden a aprovechar las precipitaciones.

“Supermercados, grandes almacenes, porque toda esa agua se tira ¿Cómo se podría hacer? Con una norma (que obligue a partir de tantos metros cuadrados de techo) y con financiamiento público”, detalló.

Al respecto, la Dra. Delia Montero, coordinadora de la Red de Investigación del agua en la UAM, urgió a la ciudadanía a presionar a las autoridades a normar este tipo infraestructura con políticas públicas con un enfoque de sostenibilidad.

“Aún con los efectos del cambio climático, la cuenca del Valle de México es abundante
en agua, por lo que más que un problema de escasez tenemos un problema de
enfoque de la gestión, que ha buscado expulsar el agua para evitar inundaciones”
comentó.