Celebran en Palacio Nacional regreso a clases

Escuela, alumnos
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Poco más de 24 millones de estudiantes regresaron a las aulas

El presidente de México, desde Palacio Nacional, felicitó a la comunidad de las escuelas en toda la república mexicana por el regreso a clases, porque es todo un acontecimiento desde las vísperas, dijo el mandatario.

Compartió que el domingo regresó de una gira de trabajo y no podía entrar a Palacio Nacional por la cantidad de personas que estaban en el centro haciendo sus compras de último minuto. “Hoy es el reinicio a clases, muchas felicidades a niños, niñas, maestras, maestros, porque es todo un acontecimiento”.

Por su parte la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que prácticamente todas las entidades gobernadas por la oposición no repartieron los libros de texto en las escuelas, dos de esas entidades, Chihuahua y Coahuila , cuentan con una suspensión vigente derivado de la Controversia Constitucional que interpusieron, las otras entidades sencillamente no repartieron los libros. “Es en el estado de Chihuahua y en el estado de Coahuila cómo es en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán”.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, en presencia del presidente de México, hizo enlace con diferentes gobernadores en todo el país que informaron que estaba iniciando el ciclo escolar sin contratiempos y que en esos lugares sí se estaban repartiendo ya en los libros de texto. Leticia Ramírez nombró las entidades que no distribuyeron los materiales: “Es en el estado de Chihuahua y en el estado de Coahuila cómo es en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán”.

Finalmente el presidente dijo que hay una diferencia de interpretaciones con relación a la resolución del juez que otorgó una suspensión al Estado de México con relación a los libros de texto: “Parece que el amparo sólo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes y hay la interpretación de que no sólo a esos 20, sino a todos”.

Adelantó que este lunes habría una reunión entre representantes de la SEP y del gobierno del Estado de México, para tomar una decisión.