CDMX rinde homenaje a Esmeralda y Sofía, hermanas que murieron por una coladera abierta en Iztacalco

(Foto: X/@CDHCMX)

A tres años de la trágica muerte de las hermanas Esmeralda y Sofía Sánchez, quienes fallecieron al caer en una coladera abierta mientras se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes, familiares y amigos, así como autoridades de la Ciudad de México, develaron este jueves un memorial en el sitio del accidente, ubicado en el cruce de Viaducto Río de la Piedad y Eje 3 Sur Añil, en la alcaldía Iztacalco.

El espacio cuenta con una escultura central de bronce, de cuatro metros de altura que representa tres mujeres en un abrazo emergiendo de follaje; un sendero de 100 metros con adoquines, jardineras e iluminación LED, así como una galería abierta; todo para honrar su memoria y concientizar sobre la seguridad en infraestructura urbana, como parte de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM).

María Elvira Canchola Montoya, madre de las jóvenes de 23 y 17 años, respectivamente, recalcó que todo fue causado por “una negligencia que pudo evitarse”, por lo que, desde entonces, ha luchado para que tanto el gobierno como las empresas de espectáculos garanticen entornos seguros alrededor de los recintos:

“Este lugar, si alguno de ustedes pasó por aquí hace tres años, se pudo dar cuenta cómo estaba descuidado y cómo estaba, de alguna manera, muy mal estado. Para muchos quizá sea solamente un pasillo, creánme que para mí y para muchas personas más ha sido un logro bastante significativo”

“Y quiero que cada que pasen las personas por aquí se den cuenta que este lugar no es solo una escultura, es el amor de una mamá. Y vuelvo a insistir, esta tragedia, esta negligencia, se pudo haber evitado”, declaró a la prensa entre lágrimas.

La señora aprovechó para pedir a la ciudadanía que transite por la zona que cuide este espacio, así como al Gobierno de CDMX que no le falté mantenimiento.

Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza Hernández, reconoció la responsabilidad del entonces Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y ofreció una disculpa pública a la familia.

Además señaló la creación de una fábrica de accesorios para coladeras para que, en caso de ser robadas, no demore su colocación.

“Esto, además de convertir este espacio público en un memorial, también ha detonado gestiones de proceso dentro de la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua […] Reitero también las disculpas y el compromiso, ahora como gobierno – institución responsable, de que esto no se repita”, dijo.

En la ceremonia estuvieron decenas de personas, y otros transeúntes que se acercaron, algunos dejaron flores y rindieron una oración.

El acto incluyó una marcha alrededor del Palacio de los Deportes, una comparsa integrada por primas de las víctimas y un concierto por parte dle grupo de rock alternativo Los Hijos del Sol.

¿Cómo ocurrió la tragedia?

El 10 de noviembre de 2022 la menor, Sofía, cayó en la coladera profunda sin registro por falta de alumbrado cuando estaban por ingresar al concierto de la banda Zoé. Esmeralda intentó rescatarla, pero le ganó el peso y también cayó.

Su padre biológico intentó salvarlas con ayuda de un vendedor local, pero fue infructuoso, ambas murieron ahogadas.

A tres años del suceso, no hay justicia, pues a la fecha no hay ninguna persona señalada como responsable. En 2022, el titular del entonces Sacmex era Rafael Carmona.