Luego de que el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, rechazó la autenticidad de una supuesta carta firmada a su nombre para apoyar las aspiraciones de Rosario Piedra Ibarra por la reelección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la titular de esta institución aseguró que recibió la misiva y la transmitió “sin malicia”, al creer que era real.
Mediante un comunicado, la aún titular de la CNDH lamentó lo sucedido y detalló que envió el documento después de recibirlo, como muchos otros, a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos “sin mala fe” para cumplir con los requisitos que establece la convocatoria a los interesados en presidir la CNDH.
Aseguró que espera que el caso sea atendido por las autoridades competentes, pues se trató de un robo de identidad y firma del obispo Raúl Vera López, cuando no existía el consentimiento del líder de la Iglesia para apoyar las aspiraciones de Piedra Ibarra para un periodo de reelección.
De acuerdo con el obispo, el papel membretado que se utilizó para la carta no existe en su oficina particular. Añadió que el contenido de la carta está mal escrito, no es de su autoría y no refleja su postura ideológica ni su pensamiento.
Además, calificó lo sucedido como una burda burla a su persona. Subrayó que no se pronunciará respecto a la titularidad de la CNDH y reprobó que se haya utilizado su firma de tal manera.
Va por la reelección de la CNDH, en medio de la polémica
Rosario Piedra Ibarra ha estado en medio de la polémica luego de ser designada en el Senado como parte de la terna para repetir un nuevo periodo en la CNDH, pues fue uno de los perfiles peores calificados, según las evaluaciones de las comisiones de la Cámara Alta.
Sin embargo, el senador Javier Corral aseguró que en la decisión no solo pesó la capacidad y preparación, sino también un tema político de varios morenistas que quieren que siga en la CNDH.
“No solamente se trata de conseguir, en efecto, los perfiles más idóneos y mejor evaluados sino también de conseguir el mayor consenso político posible. Estamos en la penúltima fase del proceso”.