Carnes frías, salvación de familias mexicanas ante la alza de precios

Salchicha embutidos carnes frías
Foto gresey / Depositphotos.com

De acuerdo al Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, productos como el jamón y las salchichas han tenido un incremento entre los consumidores pese a aumentos de entre 10 y 16% en el último año.

El aumento de precios en la canasta básica ha hecho que las familias nacionales opten por opciones más economicas siendo los embutidos una oferta interesante, ya que productos como el chorizo de puerco han tenido un incremento del 11%, mientras que el tocino se llegó a vender hasta en los 180 pesos aumentando en un 12%.

Tras la pandemia, el regreso a clases y el trabajo presencial han sido claves para el consumo de carnes frías en el país pese a que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el 2023 ha presentado alzas en el jamón y salchicha de entre 6% y 16%.

2020 registró una caída importante en el consumo de embutidos, sin embargo el 2022, la industria registro un total de un millón 106 mil toneladas, la cifra más grande registrada por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).