Campamento migrante en colonia Juárez ha causado tensión entre vecinos y haitianos

Cerca de 50 casas de campaña instaladas en la Plaza Giordano Bruno (Foto: Alemao Luna)

Vecinos de la colonia Juárez, en alcaldía Cuauhtémoc, exigen la intervención urgente de las autoridades capitalinas y federales para reubicar al campamento de migrantes que se instaló en la Plaza Giordano Bruno desde hace un año debido a la cercanía con la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Señalan que hay cerca de 500 visitantes improvisados, en su mayoría ciudadanos de Haití, que viven en condiciones insalubres, pues ahí duermen, cocinan y dejan sus desperdicios, lo puede ser un foco de infección, motivo por el cual aseguran hay una convivencia tensa entre ellos. 

Por su parte, comerciantes de la zona dijeron que aunque intentan ser empáticos y los apoyan con la carga de sus celulares, y en ocasiones con ropa y alimentos, el campamento sí ha mermado las ventas porque mucha gente evita acercarse a la plaza.

“No se meten con uno, son respetuosos. Lo único que sí desearía es que les busquen un albergue, porque huele feo y empieza a no pasar gente y eso nos afecta mucho a los negocios”, indicó a 88.9 Noticias don Jaime, dueño de una tlapalería desde hace más de 15 años.

Mientras que Diana, una joven trabajadora de una lavandería en la esquina, mencionó que es preocupante que bebés y niños vivan a la intemperie sin mayores cuidados.

“(Que los reubiquen) Más que nada por los niños y los bebitos, estando así en la calle y luego andan descalzos. Los bañan con cubetas, no los tapan, y luego con el frío”, contó.

Por otro lado, Bavuais Dorvilien, de 56 años, quien llegó de Haití hace medio año, señaló que muchos del campamento trabajan para sobrevivir día a día. En su caso como trabajador de limpieza, pero eventualmente, donde puede ganar desde 100 hasta 500 pesos.

Reconoció la solidaridad de los capitalinos al confirmar que hay negocios que les ayudan con un plato de arroz y frijoles; mientras que para hacer del baño y ducharse, acuden a moteles cercanos, donde les cobran cinco y 40 pesos, respectivamente.

“(Vine por) La solidaridad de acá, me dan de comer… pan, bebida, arroz […] También ropa y zapatos. Bueno… Yo feliz”. Agregó que está en espera de regularizar sus papeles para buscar oportunidades en otros estados, pues le gusta México.

Cabe mencionar que el pasado 20 de marzo, vecinos bloquearon las calles de Versalles y General Prim, para presionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladar a los migrantes a un albergue adecuado al argumentar que violan sus derechos humanos al no atenderlos en espacios dignos.

Ana González, advirtió a la prensa que, en caso de no obtener una solución por parte de las autoridades, cerrarán las vialidades cuantas veces sea necesario.