Cámara de Diputados reconoció que tener una presidenta de la República no es suficiente para una igualdad de género

Marcela Guerra Catillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (Foto: X/@Mx_Diputados)

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, reconoció que a pesar de que en México se han dado pasos importantes para lograr la paridad de género y la igualdad, aún se tienen que concretar leyes a favor de las mujeres.

La legisladora destacó que en el país hay 250 diputadas, 64 senadoras, 10 gobernadoras; mientras que el INE, Tribunal Electoral, Banco de México, la CNDH y la Suprema Corte son presididas por mujeres, y que muy posiblemente será igual en el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, dijo que en participación económica la disparidad sigue siendo amplia, con tasas de desempleo mayores e ingresos de sólo 52 por ciento de lo que perciben los hombres.

Argumentó que otra prioridad es consolidar el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género y fortalecer el Presupuesto para las mujeres.

“Este jueves 8 de marzo recordemos que debemos seguir abriendo brecha, con la creación de leyes, profundizar en el debate para comprender los procesos sociales y continuar luchando para conseguir la igualdad y ejercer todos los derechos. Ni más ni menos, simplemente iguales”, concluyó.