Buscan tipificar la explotación financiera de adultos mayores con hasta 8 años de cárcel

La explotación financiera de adultos mayores busca tipificarse. (Foto: Pixabay)

Una reforma al Código Penal Federal y la Ley de los Derechos de Personas Adultos Mayores para tipificar la explotación financiera de los adultos mayores hasta con ocho años de cárcel, propone una iniciativa presentada por la diputada del Partido Verde, Azucena Huerta.

En la propuesta, turnada a las Comisiones de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, se define la explotación financiera de adultos mayores como el acto de apropiarse, utilizar o disponer indebidamente de los recursos económicos, bienes o pensión de un adulto mayor de 65 años, para beneficio propio o de un tercero, sin el consentimiento de la víctima.

De esta forma, propone penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de hasta quinientos días. Entre las agravantes se encuentra que la víctima tenga una discapacidad. El delito se perseguiría de oficio.

Además, la iniciativa contempla que las instituciones financieras y privadas promuevan la simplificación de trámites para el cobro de pensiones y otros servicios financieros que demanden las personas adultas mayores.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta surge por los casos de violencia económica a adultos mayores en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021 el 4.7% de las mujeres de 60 años o más reportaron haber sufrido violencia económica por parte de un familiar.