Buscan tipificar el fraude por la venta de boletos falsos para eventos masivos

El que ha sido número uno con todos
Foto: graversen / Depositphotos.com

En la Cámara de Diputados buscan tipificar el delito de fraude por la venta de boletos falsos par eventos masivos a través de reformas al Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se trata de una propuesta del diputado por el PAN, César Damián Retes, quien plantea adicionar el Artículo 386 Bis al Código Penal para sancionar a quien, sabiendo de la falsedad, ofrezca, distribuya o comercialice boletos para eventos masivos sin la autorización del organizador o la validación de la empresa de boletaje.

Plantea penas que van de tres a siete años de cárcel y multas de 500 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, agravantes cuando el fraude se cometa en plataformas digitales o medios electrónicos y se falsifiquen de manera masiva los boletos..

El legislador argumenta, en la iniciativa turnada a la Comisión de Justicia, que la venta de boletos apócrifos pasó de ser una práctica aislada a convertirse en un problema recurrente y sofisticado, principalmente por el uso de redes sociales y plataformas digitales falsas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre 2020 y 2023 se registraron más de 10 mil denuncias relacionadas con la compra de boletos faltos para conciertos, eventos deportivos y espectáculos culturales.

El legislador detalló que, además del impacto económico, la venta de boletos falsos tiene como consecuencia el sobrecupo de los recintos.