Al referirse al TMEC y las consultas de Estados Unidos y Canadá, Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía dijo al comparecer ante senadores que la política de México es exigir el respeto a la soberanía del país, pero también actuar con estricto apego al estado de derecho.
Destacó que el principio rector del diálogo internacional “es el respeto a nuestra soberanía”, el cual marcará el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética, alimentaria y el interés por atraer inversiones que fomenten mayor cantidad de empleos formales y especializados.
En tanto, descartó que se ha haya desintegrado el equipo negociador: “lo que busca es una mejor coordinación con todo el sector energético para tener un mejor entendimiento y una mejor repuesta hacia el área, hacia la contraparte que está pidiendo las consultas. El resto del equipo, el técnico, el que es altamente especializado no se ha tocado. Hay otras salidas pero no tienen nada que ver con los temas de arbitraje, tienen que ver con otros temas, pero no es parte de la consultoría jurídica internacional”.