Brugada arranca la campaña para separación y recolección de residuos, que a partir del primero de enero será obligatorio

En la colonia Pro Hogar, en Azcapotzalco, la Jefa de Gobierno, arrancó la campaña de separación de residuos, y con ella la entrega de botes casa por casa de color verde para lo orgánico, gris lo inorgánico y el naranja para lo no reciclable.

“Pues así vamos a empezar el año. Y aquí están unos botes, miles de botes que vamos a distribuir. Les vamos a dar tres por vivienda, para que ustedes sepan, en cada bote, de cada color, qué es lo que tenemos que depositar”, destacó.

En la convivencia de fin de año, Brugada afirmó que la Ciudad de México es la segunda entidad con más residuos de todo el país, ya que cada capitalino genera un kilo de basura al día.

Explicó que poco más de la mitad, son residuos orgánicos. “Casi el 60 por ciento de lo que producimos, es residuo orgánico. Y lo demás, el 21 por ciento, son residuos inorgánicos; y el otro 21 por ciento, son los residuos que ya no se pueden reciclar”.

Por ello, enfatizó que el objetivo es que “de toda la basura que se produce en casa, el 75 por ciento se puede transformar o recuperar”.

La mandataria capitalina, anunció también que el 6 de enero convocará a los alcaldes para la entrega de 50 camiones de limpia nuevos.

“Son 50 camiones nuevos, porque los alcaldes ya compraron otros 50. Y mi compromiso fue: por cada camión de Limpia nuevo, que ponen las alcaldías, el Gobierno de la Ciudad pone otro más. Y ahorita son 50 camiones nuevos, que vamos a entregar el 6 de enero. Y lo hacemos a inicio del año, porque queremos que las cosas cambien”.

Finalmente detalló que los residuos reciclables, son: PET, cartón, aluminio, papel. Los no reciclables, son comúnmente los del baño: pañales, toallas sanitarias, tampones, papel de baño usado, etcétera. “Esos dos, en bolsas separadas, los vamos a entregar los días lunes, miércoles, viernes y domingo”.

“Y los orgánicos, que son los residuos de poda, de jardinería, de alimentos, se entregan martes, jueves y sábado”.

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio entregar los residuos separados en orgánicos, reciclables y no reciclables.