Barbie es mucho más que una película y una muñeca

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Hablar de Barbie no sólo es recordar que esta semana llega a la cartelera la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, quienes ahora suenan como fuertes contendientes en la próxima entrega de los Premios Oscar. Hablar de la muñeca más famosa del mundo es remontarnos a una historia de 64 años, en los que ha habido éxito, escándalos y críticas.

 

Para empezar, habrá que decir que la creadora de Barbie fue la señora Ruth Handler, quien fue esposa de Eliott Handler, uno de los fundadores de la compañía de juguetes Mattel.

 

Ella vio que su hija Bárbara pasaba muchas horas jugando con muñecas de cartón, a las que les recortaba vestidos. Esas muñequitas tenían apariencia de niña y consideró que su hija necesitaba un modelo a seguir, así que dio paso a la muñeca que hoy conocemos. Por su puesto, le puso el nombre de su hija.

 

Barbie es la representación de una joven de 16 a 20 años y esa es la razón por la cual aspira a tener todo tipo de trabajos. Hoy se pueden contar más de 200 profesiones: ya fue diseñadora de modas, sobrecargo de aviación, enfermera, bailarina de ballet, jugadora de tenis, profesora, cirujana, esquiadora olímpica, instructora de aerobics, veterinaria, cantante, piloto de la fuerza aérea, suboficial naval, rapera, oficial de policía, bombero, gimnasta, dentista, jugadora de futbol, piloto de NASCAR, beisbolista, basquetbolista, inclusive, en 1992 fue candidata presidencial. Y con esto también ha jugado en sus series animadas de televisión.

Foto: indrepau / Depositphotos.com

Lo único que no ha sido Barbie es representar a una mamá. Hace algunas décadas se pensó que la pequeña Kelly era su hija. Era una muñeca que representaba a una niña de tres o cuatro años, sin embargo después se informó que en realidad era su hermana más pequeña. Además de ella tiene otras hermanas, que son Stacie, Skipper y Chelsea.

 

En cuanto a Barbie, los creadores de la muñeca indicaron que no podía ser mamá porque su edad es la de una joven que tiene aspiraciones de tener un futuro como profesionista.

 

Hoy, el discurso empata con la lucha feminista, pero la realidad es que en los años 60, la muñeca incomodó a los empresarios que dirigían Mattel. Así lo recuerda en la serie documental de Netflix “The Toys that made us”, Lisa McKnight, vicepresidente sinior y manager de Barbie: “Los vendedores eran hombres, los compradores de las tiendas eran hombres, todos eran hombres y ellos no sabían qué hacer con ella. Era muy polarizado y muy incómodo ver un juguete con forma de mujer para las niñas”.

 

Lo que les incomodaba a los hombres… y también a muchas mujeres… es que la muñeca tuviera pechos desarrollados, así que el diseño de la primera Barbie cambió y se ha ido transformando hasta lo que tenemos ahora.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

De hecho, así es como han llegado versiones de la muñeca con diferentes características, con diferente color de piel, con medidas distintas, aunque mantiene su ideal de representar todo tipo de profesiones. Su lema desde hace muchos años es “Sé lo que quieras ser”.

 

Sobre este punto, comentó la actriz Margot Robbie en la conferencia que ofreció en México para presentar la película dirigida por la cineasta Greta Gerwig: “Tengo una idea muy personal y acogedora sobre esa parte de que puedes ser lo que quieras o lo que sea. En esta época y en estos tiempos creo que podemos hacer muchas cosas para nosotros y para muchas personas. El mensaje que abrazo y quizá lo más profundo para mí con esta película que eres suficiente como eres, lo estás haciendo genial y no necesitas aprobación de nadie más. Creo que hay un aspecto muy aspiracional que tiene Barbie”.

 

Aunado a Barbie, está el muñeco Ken y lo que representa para la cultura popular. Este juguete nació el 11 de marzo de 1961 y se convirtió en el novio inseparable de Barbie.

 

En sus inicios, tan solo medía 30 centímetros de altura, tenía el pelo rubio y corto, y se le reconocía fácilmente por su traje de baño rojo con toalla amarilla. Hoy en día tiene tres tipos de cuerpo, 18 estaturas, 13 tonos de piel, 10 colores de ojos, 27 colores de pelo y 20 peinados distintos.

 

Ken también representa la diversidad, al grado que hay quienes consideran que es gay. Sobre esto hay parodia en las películas de “Toy Story”.

 

Por último, recordemos uno de los escándalos de la muñeca. En 2018 se presentó la versión Barbie de Frida Kahlo, pero la familia de la pintora mexicana demandó a Mattel por usar la imagen de la artista sin su consentimiento, así que se canceló la venta de este juguete en el país.