A casi dos años del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania autoridades de Ucrania presentaron un balance de víctimas de ambos ejércitos.
El conflicto armado inicio el 24 de febrero del 2022, y el número de víctimas desde entonces se eleva a cientos de miles de muertos y heridos, según datos de autoridades de Ucrania en Kiev y de autoridades de Rusia en Moscú, aunque es importante señalar que la cifra exacta se desconoce.
Por un lado, El ejército ucraniano calculó esta misma semana haber matado o herido a cerca de 405 mil soldados rusos desde el inicio de la guerra.
En junio de 2023, autoridades de Ucrania contabilizaron 10 mil 368 civiles muertos. Pero “creemos que la cifra más probable es cinco veces superior. Es decir, alrededor de 50 mil” víctimas, precisó en ese entonces Oleg Gavrych, consejero del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.
Cabe señalar que tanto Rusia como Ucrania guardan silencio sobre sus bajas militares y Rusia disimula incluso el número de civiles que han muerto en los territorios que ha conquistado, como en la ciudad de Mariúpol.
Por otro lado, Naciones Unidas contabilizó 10 mil civiles muertos, aunque estas mismas autoridades consideran que el balance es “considerablemente superior”.
En agosto, un importante medio de comunicación de Estados Unidos aseguró que del lado ucraniano, evaluaron las pérdidas militares en 70 mil y el número de heridos de entre 100 mil y 120 mil. Y del lado ruso, registraron 120 mil muertos y entre 170 mil y 180 mil heridos.
El 29 de enero, el ministro de Defensa británico, James Heappey, consideró en una respuesta parlamentaria que las pérdidas rusas se elevaban a 350 mil muertos y heridos.