Endureciendo sus medidas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dio a conocer que cuando un vuelo tenga un horario de despegue diferente al oficial, no se autorizará el despegue de este.
Como parte de la segunda fase de su plan denominado “Acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operaciones óptima”, esta medida entró en vigor a partir de este martes 25 de abril.
Un ejemplo y razón por la que se tomó esta medida es porque algunas aerolíneas tienen asignado el horario para operar a las 10:00 horas, pero por así convenir a sus intereses comerciales, operan el vuelo a las 14:00 horas, lo que difiere notablemente con el horario asignado.
Lo anterior genera afectaciones, como el uso de una posición de embarque o desembarque de pasajeros que ya se tenía planeada por otra aerolínea que sí contaba con el horario de las 14:00 horas.
Señala que este tipo de situaciones provocan la saturación de algunos servicios como de combustible y en algunas ocasiones atenciones de Migración y Aduana.
Muestra de esto y de acuerdo con el AICM es que, en marzo pasado, de los 29 mil 234 horarios asignados, 698 operaciones se hicieron fuera del horario asignado.
Además de esta medida, también se ordenó a la Subdirección de Sistemas que implemente un portal de internet del AICM con información de los horarios de salida y llegada de los vuelos, esto para que los pasajeros puedan verificar que el horario de vuelo que adquirieron concuerda con el horario asignado a la aerolínea.
#AICMinforma En la 3a sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM de hoy martes 25 de abril se dieron a conocer las siguientes acciones: https://t.co/rBnBZsAnyH
— @AICM_mx (@AICM_mx) April 25, 2023