Del 15 de febrero al 16 de abril, elementos de la Marina de Estados Unidos participaran en un ejercicio de adiestramiento especializado, en conjunto con la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina, luego de que el Senado autorizó su ingreso.
Se trata de integrantes del Equipo Seal 2 de la Marina de EEUU, quienes llevarán a cabo dichas acciones de capacitación en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo, Campeche.
La senadora y secretaria de la Comisión de Marina, Raquel Bonilla, indicó que la llegada de los militares estadounidenses no significa violación a la soberanía o subordinación a EEUU.
“La cooperación internacional en materia de seguridad y defensa, cuando se realiza dentro del marco constitucional, bajo la autorización expresa del Senado, no implica subordinación ni sesión de competencias. Por el contrario, constituyen un ejercicio de coordinación regulada”.
En contraste, hubo posturas en contra, como la del senador por Morena, Gerardo Fernandez Noroña, quien afirmó que no debería aceptarse el ingreso de tropas estadounidenses.
Por su parte, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, llamó a aclarar el ingreso de aeronaves de Estados Unidos a México sin la aprobación de la Cámara Alta.


