A una semana de que inició un incendio forestal en varios parajes del municipio de San Miguel Chimalapa, en el estado de Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para contener el fuego mantiene operaciones de apoyo con el helicóptero Bell 212, con el que se han realizado 16 descargas de agua con retardante, de mil 500 litros cada una.
Además, en las últimas horas se han llevado a cabo vuelos de reconocimiento en el área afectada para evaluar la situación.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó que gracias a los trabajos en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil municipal, ya se logró liquidar en un 80% el incendio.
Sin embargo, 79 combatientes continúan sofocando las llamas en los predios El Palmar / Loma del Portillo-Cerro Atravesado.
En lo que va del año se han reportado 19 incendios forestales en el país. Los principales focos rojos son Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Guerrero.