México prepara Plan Nacional de Ciberseguridad ante riesgo de ataques por Campeonato de Futbol 2026

Después de Brasil, México es el segundo país de Latinoamérica con más ciberataques. De acuerdo con la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones (ATDT), de 2019 a 2025, se registraron 155 víctimas por ransomware –un software extorsivo: su finalidad es impedirte usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate– y anualmente ocurren 108 millones de ataques, la mayoría dirigidos a instituciones gubernamentales y financieras.

Esto podría intensificarse previó y durante el Campeonato de Futbol 2026, por lo que la ATDT anunció este jueves que en los próximos días se publicará el Plan Nacional de Ciberseguridad en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual se actualizará cada dos años:

La iniciativa incluye la creación de una Ley General que incorpore inteligencia artificial, aspectos geopolíticos y un sistema de sanciones.

“Actualmente hay secretarías y dependencias que tienen muy buenos niveles de madurez, principalmente los que resguardan información importante de los mexicanos; sin embargo, hay otras que, por distintos motivos, no tienen esos niveles”

“Es fortalecer la confianza ciudadana en los servicios digitales”, explicó en conferencia Mario Alberto Cortés, director de Estrategia de Gobierno de la ATDT.

También contempla un Consejo Nacional de Ciberseguridad integrado por gobierno, academia e industria, así como un marco normativo homogéneo en la administración pública. La idea es que todas las dependencias tengan un representante:

“Otro de los lineamientos que son fundamentales es el reporte de incidentes: ¿Cómo gestionar un incidente? ¿Qué hacer, a quién reportar? ¿Cómo lidiar con ello? Es parte fundamental de lo que vamos a definir en este marco general en su primera etapa”

“Muchos de los ataques, 70-80%, son prevenibles con acciones concretas y no tan sofisticadas”, agregó.

Incluso, se busca realizar simulacros constantes para ataques de este tipo, con el fin de reducir los tiempos de respuesta. 

Si bien habrá una coordinación con las áreas de inteligencia de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, Cortés afirmó que el Consejo tendrá una agenda distinta.

Aunque no se detalló el presupuesto, Rocha adelantó que la ley podría aprobarse en 2026.

“Requiere una inversión importante, principalmente en lo que son los centros tecnológicos, el CSOC Y CSIRT, son los que más llevarán la parte del presupuesto”

“Tenemos muchos de los elementos necesarios para hacer un evento tan importante del cual México es protagonista, no solo en términos deportivos, sino en ser la sede”, concluyó el experto. 

Y es que, Heydi Rocha Ruiz, directora de Ciberseguridad de la ATDT, señaló que, por experiencia que han vivido otros países en eventos de clase mundial, México será blanco de múltiples ataques cibernéticos con la llegada de miles de turistas por la gran fiesta del fútbol.