Jueces y magistrados de circuito señalaron que no existe una evidencia de corrupción generalizada dentro del Poder Judicial de la Federación, como lo ha sostenido la Presidencia de la República.
Durante la contramañanera judicial de este jueves, el magistrado Juan José Olvera destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que para el ejercicio 2023 no hubo irregularidades en el gasto público.
“No hubo muestra de desvío de recursos o mal uso de ellos en el servicio de administración de judicial federal. Señaló, ciertamente, algunas irregularidades procedimentales, pero también destacó que fueron solventadas hacía el final del proceso”, detalló.
“El Poder Judicial de la Federación utiliza de manera pública y transparente los recursos públicos, y rinde cuentas a un órgano externo. Son datos públicos que pueden consultarlos”, agregó.
En este sentido, pidió a quienes acusan lo contrario a presentar las pruebas y el número de denuncias correspondientes sobre la labor de los jueces.
“Somos más de 1600 juzgadores y alrededor de 50 mil operadores, por supuesto que se pueden cometer desaciertos de contenido administrativo y claro que se sancionan. Pero de ahí de hablar de corrupción, como una actividad delictiva y generalizada, no hay fundamento y sólo se tratan de señalamientos sin pruebas”, apuntó Olvera.