Artículo 19 documenta 272 agresiones contra periodistas en México

Foto: michaklootwijk/ Depositphotos.com

México sigue siendo un país peligroso para los periodistas.  

Durante los primeros seis meses de 2023, la organización Artículo 19 documentó un asesinato, una desaparición y 272 agresiones contra periodistas; no obstante, en lo que va del año, tiene el registro de tres comunicadores ejecutados en el país.  

En su informe “Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado”, la organización destacó que los tres crímenes estarían relacionados con la labor informativa de las víctimas. Se trata de Marco Aurelio Ramírez Hernández, asesinado el 23 de mayo; así como de Luis Martín Sánchez Íñiguez y Nelson Matus Peña, ultimados el 7 y 15 de julio, respectivamente.  

De igual forma, Juan Carlos Hinojosa Viveros sigue desaparecido desde el 6 de julio pasado, cuando hombres armados lo secuestraron en el municipio veracruzano de Nanchital.  

La cobertura de temas de corrupción y política son las áreas más peligrosas, mientras que la intimidación y el hostigamiento, así como el uso ilegitimo del poder público son las formas más frecuentes de agredir a los comunicadores.  

El mayor número de agresiones contra periodistas proviene de la función pública, con 102 atentados; seguido del sector privado, con 48 agresiones y de las fuerzas civiles, con 34 casos.  

El informe destaca que 161 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, de los cuales, 41 ocurrieron durante la actual administración. Asimismo, 32 comunicadores permanecen desaparecidos, cinco de estos durante este gobierno, tiempo en el cual se han documentado 2 mil 941 agresiones.