Ante el riesgo de más incendios y una contingencia ambiental en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) arrancó este jueves el Operativo Cero Pirotecnia en todos los mercados públicos, romerías y tianguis.
El Pablo Vázquez, titular de la SSC-CDMX, precisó que más de 100 efectivos participarán de manera permanente para detectar e incautar esta mercancía ilegal.
“Se estará apoyando este operativo a lo largo de los siguientes días en todos los mercados públicos para detectar e incautar cualquier elemento de pirotecnia que se esté comercializando de manera ilegal en cualquier mercado de la Ciudad de México”, señaló.
Mientras que la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, reiteró que el objetivo principal es cuidar que los habitantes de la capital se puedan divertir sin necesidad de comprar pirotecnia:
“Un producto tan nocivo y tan peligroso para los niños, para los adultos mayores y también para nuestras mascotas”, dijo.
El Operativo Cero Pirotecnia culminará el próximo 07 de enero.
Es importante señalar que, de acuerdo con el artículo 213 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México, está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo a cielo abierto, así como en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.