
Durante las fiestas decembrinas, los riesgos de robo a casa habitación y a transeúnte aumentan en los límites de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Para garantizar la tranquilidad de los habitantes, este lunes arrancó el “Operativo Navideño”, en el que 40 policías y 12 patrullas de ambas demarcaciones trabajarán en conjunto para reforzar la vigilancia en zonas residenciales, oficinas y centros comerciales.
“Mientras nuestros vecinos salen de vacaciones, muchos de ellos, nosotros estaremos atentos de que su patrimonio y la seguridad sean la prioridad”, señaló el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
“Ahora estaremos reforzando de manera importante en distintos puntos de ambas alcaldías como son la glorieta de Pabellón Bosques, avenida Stim, Chamizal, Lilas, Ahuehuetes, entre muchos otros puntos”, agregó su homólogo de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.
El Operativo Navideño se extenderá hasta el próximo 7 de enero.
Detectan modus operandi de la delincuencia organizada
Orvañanos reconoció que han registrado casos de estafa conocidos como “La Patrona”, donde trabajadores del domicilio son engañados, bajo amenazas, para entregar pertenecías de los dueños.
Sin embargo, hay personal de seguridad privada involucrada en el delito:
“Porque muchas veces el robo a casa habitación, repito, se da en coordinación con grupos de seguridad privada que, lejos de dar seguridad privada son elementos que no están bien capacitados y que son parte de algunos grupos de delincuencia organizada”, afirmó.
Por su parte, Tabe dijo que también están los falsos repartidores de aplicación móvil que, en realidad, son “halcones” que dan aviso sobre domicilios vulnerables::
“En la zona se ha registrado también la participación de los falsos repartidores. En donde llegan, tocan la puerta, no hay pedido, sale el vecino y no pasa nada; pero lo que sí se ha identificado es que cuando no abren se convierten en un blanco de robo a casa habitación”, advirtió.
Cabe mencionar que ambos se comprometieron a mantener sus demarcaciones entre las cuatro más seguras de la Ciudad de México.

