La incertidumbre que atraviesan las empresas en México podría agravarse si la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se aplaza por decisión del presidente estadounidense Donald Trump y cada año se lleva a cabo un análisis del acuerdo.
Así lo aseguró Gabriela Gutiérrez, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas (IMEF), quien, a su vez, apuntó que toda gran inversión necesita certeza a largo plazo.
“Si no le dan ganas al presidente Trump de hacer una renegociación de T-MEC este año, pues va a suceder lo que dice el contrato, digamos, ¿no? Cada año se va a tener que nada más revisar y se patea para otro año y para otro año más y pues eso no es certidumbre”.
Agregó que la incertidumbre se ha elevado por factores externos, principalmente, como la imposición de aranceles por parte de EEUU, la declaración de los carteles como organizaciones criminales. También, factores internos, tal es el caso de la reforma judicial.
“Están estas partes que fueron analizadas todo el año, no aranceles, la declaración de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas que en enero afectó al sistema financiero, pues malamente y el tema migratorio”.


