Anuncian nuevas reglas para migrantes en EUA

Foto: anton_chalakov / Depositphotos

En Estados Unidos, sólo se deportará a los inmigrantes indocumentados, en caso de que representen una amenaza para la seguridad del país.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Interior y las nuevas directivas del gobierno de Joe Biden, el hecho de que un individuo sea un extranjero pasible de ser deportado no será por sí solo la base para proceder en ese sentido.

Las nuevas reglas que entrarán en vigor el 29 de noviembre de 2021, priorizan la deportación de extranjeros que representen una “amenaza para la seguridad nacional”, como actividades terroristas o de espionaje, o aquellos que representen una “amenaza para la seguridad pública” por haber cometido delitos o infracciones graves.

Esto requerirá un estudio caso a caso y se deberán tener en cuenta ciertos factores, como su edad, la duración de su presencia en el territorio, o el impacto de su expulsión en sus familias.

Con ello, se limita el riesgo de deportación de millones de personas quienes llegaron a territorio estadounidense, antes del 1 de noviembre de 2020.