La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio a conocer que buscan implementar un plan comunitario de rescate de las zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac, incluida la construcción de una planta tratadora de agua de los canales.
Durante un recorrido por la zona ejidal del pueblo San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, la mandataria capitalina planteó que los objetivos son impulsar la producción agrícola, servicios públicos de calidad y la conservación de las identidades de las comunidades originarias.
“La tarea es la recuperación de la ciudad lacustre en la Ciudad de México, apoyar a los ejidatarios y echar a andar proyectos productivos. Es nuestra responsabilidad hacer que esto siga vivo”.
Brugada Molina indicó que realizan estudios y análisis de de la calidad del agua de los canales, en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), para el desarrollo de la infraestructura que recupere la calidad del líquido.
Se prevé que los primeros resultados los obtengan después de tres meses; sin embargo, habrá una apertura al diálogo con los pobladores para conocer sus propuestas.