Ante la falta de respuestas buscan de nuevo al presidente

Presidente de México y Rosa Icela Rodríguez
Foto: Presidencia de México

El mandatario federal verá que atiendan a los familiares de Damián

El presidente de México viaja este viernes a Chiapas donde se llevará a cabo la reunión de seguridad pero también la conferencia matutina y antes que concluyera la conferencia de este jueves 22 de junio, en Palacio Nacional, se le preguntó si recordaba el caso…

Eran ya los últimos segundos de la conferencia y hubo que aplicar la “PepeToñina” (Gritar en el Salón Tesorería) para que el mandatario diera respuesta: “¿Presidente se acuerda del caso del niño Damián, se acuerda del caso del niño Damián? Presidente ¿Los va a atender en Chiapas, ahora que va a Chiapas va a atender a los papás del niño Damián? Al que se ahogó… Sí, a todos, es que la fiscalía de Chiapas no lo resuelve… Pero que vayan ahora que voy a estar mañana, les dices, de favor a la familia; y se les va a atender, para que le expliquen. Sí, se les va a atender”.

Es la segunda ocasión en que el mandatario federal se compromete a dar a tención al caso del niño Damián, quien falleció durante la primera semana de febrero de 2023, (haca casi 5 meses).

La primera ocasión se dio cuando Grupo ACIR, llevó el tema también a la conferencia matutina, en ese momento el mandatario federal dio instrucciones a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que acompañara en el caso a los familiares del pequeño de 3 años. De hecho los avances que se han dado en el caso derivan de esa acción pero en realidad el tema es competencia de la Fiscalía de Chiapas.

Ahora, ante la falta de respuestas, de nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, viaja a Tuxtla Gutiérrez y pidió a los familiares del niño que vayan a donde se llevará a cabo la conferencia para que le expliquen de viva voz en qué va el caso.

Hasta ahora ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni la Fiscalía de Chiapas ni el gobernador de esa entidad, Rutilio Escandón Cadenas, han ofrecido respuestas concretas.

Al frente de la Fiscalía de Chiapas se encuentra Olaf Gómez Hernández.

Cabe recordar que Damián, era un  niño de 3 años que un día estando en la escuela Instituto Piguin & Babe, apareció sin vida, la versión de maestros y directivos fue que se había atragantado y que había caído en la alberca, pero también dijeron que la alberca no tenía agua, no obstante, el cuerpo del niño fue entregado a sus familiares aun escurriendo porque estaba empapado. De ahí que los papás y los abuelos del niño dudan de esa versión y creen que las autoridades estatales protegen a alguien, porque hasta ahora sólo está detenido (Porque se entregó) el esposo de Brunett del Rocío Ortega Solís, Jesús de Jesús Patrinos Burguete, quien funge como representante legal del plantel.