
Los animales de compañía, como perros y gatos, no son juguetes e implican responsabilidades, por lo que no es recomendable regalarlos durante la temporada navideña, aunque pueda parecer un gesto entrañable para niños, niñas o jóvenes, explicó la organización civil Humane World For Animals.
Al respecto, esto empeora si se trata de animales que son producto de compras impulsivas y decisiones no consensuadas, que traen consecuencias negativas como el abandono para perritos y gatitos.
En tanto, Humane World For Animals explicó qué hay que tomar en cuenta para no regalar animales. El aspecto más importante es que son seres sintientes, con necesidades físicas, emocionales y sociales, lo que implica un compromiso.
También, es necesario contemplar que las familias no siempre están preparadas, pues no todos los integrantes de las familias siempre están de acuerdo con la tenencia de un animal de compañía. En consecuencia, se pueden provocar problemas de conducta, falta de cuidados y abandono.
Además, es fundamental tomar en cuenta que los perritos o gatitos necesitan una alimentación de calidad, revisiones veterinarias, vacunas, esterilización, educación, tiempo de paseo y un presupuesto. Asimismo, prepararse si se presenta alguna emergencia.
Otro elemento a considerar es el estilo de vida, es decir, si la familia o persona tiene el tiempo, espacio y recursos económicos suficientes para el cuidado de un ser sintiente.

